Extensionistas de INDAP se gradúan en programa piloto para el buen uso de sistemas de riego tecnificado

Autor: Julio Díaz

Zona Central Riego Valparaíso Metropolitana
Graduación plan piloto posinversión riego tecnificado

Doce extensionistas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de las regiones de Valparaíso y Metropolitana se certificaron en un plan piloto de capacitación para el buen uso y una adecuada mantención de los sistemas de riego tecnificado. El objetivo es lograr un manejo más eficiente del agua en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) frente al cambio climático y la crisis hídrica que hoy golpea a gran parte del país.

La iniciativa fue ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de su proyecto “El agua: agregando valor sostenible con habilidades y empleo más verdes”, que está entregando asistencia técnica para los desafíos de gestión del agua y desarrollo sostenible en Argentina, Uruguay y Chile.

Las y los participantes en el piloto pertenecen a los programas Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y de Desarrollo Local (Prodesal), con foco en la producción de hortalizas y flores, y se capacitaron entre julio y noviembre del año pasado con clases virtuales y presenciales mediante la metodología de “formación de formadores”, para después replicar los conocimientos que adquirieron a grupos de agricultores que cuentan con riego tecnificado en sus predios.

Este plan fue acompañado por una mesa de coordinación público-privada integrada por el BID, SNA Educa, INIA e INDAP, cuya función fue validar las etapas y componentes del proceso, junto con proyectar esta experiencia a las definiciones técnicas que tomará INDAP.

Este año parte una segunda etapa piloto, que a las regiones Metropolitana y de Valparaíso suma a la del Maule, para en 2026 dar paso al sexto componente del Programa de Riego de INDAP, que es el de posinversión. Los otros cinco son Estudios, Bono Legal de Aguas (BLA) y los programas de Riego Intrapredial (PRI), Riego Asociativo (PRA) y Obras Menores de Riego (PROM).

Este martes, en dependencias de INDAP Región Metropolitana, recibieron sus certificados las y los extensionistas Ricardo Arancibia, Enzo Tejer, Ricardo Rodríguez, María Fernanda González, Carlos Blanco, Mónica del Carmen Conejeros y Ramón Tapia, mientras que en Valparaíso próximamente lo harán Marcelo Latoja, María Paz Aguilera, Liliana Riveros, Gonzalo Herrera y Judith Osorio.

Jorge Silva, jefe nacional de Riego de INDAP, dijo que esta experiencia se convertirá pronto “en una nueva política de Estado para producir más y mejor con menos agua” en el actual escenario de crisis hídrica, mientras que la representante del BID, Verónica Alaimo, manifestó que este piloto ha sido “una respuesta práctica y un ejemplo de cooperación frente a un problema urgente”.

Jorge Torres, director de INDAP RM y anfitrión de la jornada, expresó que esta iniciativa “es un hito que da respuesta a una necesidad de capacitación para cumplir los desafíos de avanzar en eficiencia hídrica”.